“Jobshadowing en Bruselas, Bélgica”

Los profesores Berta Galindo y Ángel García realizaron una estancia
jobshadowing en el colegio Montgomery International School en
Bruselas.

Durante su estancia en el centro educativo, participaron activamente
en diversas clases, colaborando con los profesores para conocer el
funcionamiento interno del centro. Por un lado, Berta participó en
clases de Literatura, Adquisición de la lengua inglesa y francesa, y
Ángel participó en Química, Biología, Física, Matemáticas y Diseño.
Durante el Job Shadowing, compararon metodologías educativas
entre España y Bélgica, destacando el uso de proyectos a largo plazo
en las escuelas belgas para mejorar las habilidades de aprendizaje de
los estudiantes y la no utilización de libros de texto.
Su trabajo se enfocó en la importancia de las TIC y el Medio
Ambiente, demostrando cómo estos temas fomentan un espíritu de
ciudadanía y adaptabilidad a nuevos sistemas de trabajo.
Esta visita al centro educativo les permitió observar cómo estas
metodologías pueden motivar a los estudiantes y crear puentes de
interactividad entre diferentes áreas del conocimiento.

La experiencia ha sido enriquecedora para Berta y Ángel, que era la primera vez que participaron en un proyecto Erasmus, proporcionando nuevas perspectivas y herramientas pedagógicas que podrán aplicar en su labor docente en nuestro centro.

Curso “GPT and Basic AI Tools” en Praga, República Checa

Durante el mes de Julio, el director Pablo Molina, gran entusiasta de las metodologías innovadoras, realizó un curso de formación en el extranjero sobre Robótica aplicada en el aula en la ciudad de Praga.

El curso del director Pablo estaba dividido en dos partes; el uso del Chat GPT para docentes y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación.
Esta formación no solo le valió a nivel conceptual, sino que además forjó amistades con muchos de los docentes que asistieron de otros países para futuras colaboraciones Erasmus.

Sin duda alguna aprendió de la cultura checa durante su estancia pudiendo visitar la ciudad y degustar alguna que otra especialidad culinaria checa.
Gracias a lo aprendido es capaz de romper la brecha generacional con sus alumnos enseñándoles en su idioma digital, pudiendo así guiarlos para un correcto uso de las nuevas tecnologías. La experiencia fue muy enriquecedora para nuestro director que sin duda alguna repetirá con alguna movilidad en el próximo año.

 

Curso “Bots in the classroom “en Nicosia, Chipre

Durante el mes de junio, el profesor Antonio Rodenas tuvo la oportunidad de participar en un curso de formación en el extranjero, específicamente en Chipre, centrado en la Robótica aplicada en el aula. Este curso se llevó a cabo a lo largo de cinco intensos días, durante los cuales el profesor se dedicó a adquirir nuevas estrategias y metodologías que le permitirán enriquecer sus clases de Robótica.

A lo largo del curso, el profesor Antonio no solo se limitó a la teoría, sino que también tuvo la oportunidad de aprender de manera práctica. Se le enseñó a ensamblar y programar una amplia variedad de robots, con un enfoque específico en cómo estas programaciones pueden ser aplicadas en el contexto educativo. Esta experiencia práctica fue fundamental, ya que le permitió ver de primera mano cómo integrar la robótica en el aula de manera efectiva.

Además, el curso incluyó sesiones prácticas en las que el profesor Antonio asistió a diversas aulas en Chipre. Esto le permitió no solo aplicar las metodologías aprendidas, sino también observar cómo otros educadores implementan la robótica en sus clases. Este intercambio de experiencias y técnicas con colegas de diferentes países europeos fue especialmente valioso, ya que amplió su visión educativa y le proporcionó nuevas ideas que podrá llevar a su propio entorno escolar.

 

La experiencia en Chipre fue, sin duda, muy enriquecedora. No solo se trató de un proceso de aprendizaje individual, sino que también fomentó un ambiente de colaboración entre los participantes. Al compartir información y estrategias con otros educadores, el profesor Antonio pudo ampliar su red profesional y adquirir una perspectiva más global sobre la educación en robótica. Este tipo de formación continua es esencial para el desarrollo profesional de los docentes, ya que les permite estar al día con las últimas tendencias y tecnologías en educación, mejorando así la calidad de la enseñanza que pueden ofrecer a sus estudiantes.

Movilidad a Finlandia (Lohja)

Durante el mes de marzo de 2024, desarrollamos un proyecto Erasmus+(en el programa KA 121-SCH) en Finlandia. El proyecto se llevó a cabo con nuestro alumnado de 4º ESO junto con los alumnos del colegio Laurentius School de Lohja y fue una experiencia inolvidable.

El proyecto tuvo como objetivos mejorar la competencia lingüística en

inglés, conocer diferentes metodologías en otras escuelas, promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y trabajar la sostenibilidad y la concienciación por el cambio climático.

Entre las actividades realizadas destacamos:

  • Trabajos cooperativos con alumnos de distintas etapas educativas centrados en la profundización de las inteligencias emocionales.
  • Actividades físicas relacionadas con deportes de invierno que forman parte de la cultura finlandesa.
  • Talleres de reciclaje y reutilización
  • Visitas culturales.

La experiencia Erasmus de una semana en Finlandia con un grupo de 2 profesores y 11 alumnos ha sido extremadamente enriquecedora. Ha permitido a los estudiantes sumergirse en una cultura completamente diferente, desarrollando habilidades de comunicación en inglés y otras lenguas, además de reforzar la confianza y autonomía personal.

La convivencia en un entorno internacional ha fomentado la colaboración y el trabajo en equipo, tanto entre los propios alumnos como con estudiantes locales. Los profesores también han podido compartir buenas prácticas educativas con colegas finlandeses, lo que aporta valor añadido al intercambio. Esta experiencia ha dejado una huella profunda, no solo en el ámbito académico, sino también en el crecimiento personal de todos los participantes. El año que viene seguro que repetiremos!!!